Gestión de la cadena de distribución

¿Sabéis por cuántas manos pasa una camiseta antes de llegar a su destino?

Si, algo sabemos, pero no nos basta. Por ejemplo, antes de que una camiseta como esta llegue a una de nuestras tiendas o antes de que la puedas encargar online, a menudo ya lleva un largo viaje a sus espaldas. Recibimos ropa, mobiliario y textiles para el hogar de más de 400 proveedores de más de 30 países de todo el mundo. De media, colaboramos con nuestros socios más importantes desde hace 10 años. Esto crea las bases necesarias para poder mejorar juntos. Para nosotros son esenciales la confianza y la comprensión reciproca.

SNuestro objetivo es identificar las condiciones de producción más importantes y las personas implicadas en la realización de los diferentes componentes de nuestros productos. Solo de este modo podemos estar seguros de que se respeten nuestros estándares ecológicos y sociales de la cadena de distribución.

Como primer paso hemos creado una base sólida examinando y apoyando a nuestros productores y sus fábricas mediante el Programa Social o de gestión de las sustancias químicas. El segundo paso es aportar transparencia también a los niveles más profundos de la cadena de distribución: nos hemos fijado el objetivo, junto a cinco de nuestros productores más importantes, de identificar a sus proveedores subcontratados. Solo así podremos localizar los riesgos más importantes a nivel social, ecológico y económico en las primeras fases de la cadena productiva y ponerles remedio de forma conjunta. No obstante, la cadena de distribución textil es siempre muy compleja. Hemos comenzado a responder a las primeras peticiones junto con nuestros productores y otras tantas siguen aun sin encontrar una respuesta. Con nuestros socios esclareceremos las primeras fases importantes de la cadena y desarrollaremos un procedimiento que se pueda trasladar también al resto de productores.

¿Qué recorrido hace un producto?

El recorrido de un producto comienza siempre en Hamburgo (Alemania), donde nuestro equipo de diseñadores crea la apariencia y el modelo del artículo. Mientras tanto, en otro país, crece el algodón necesario que después se recoge y se transporta, por ejemplo, a la India. Allí se realiza la fabricación del algodón: a partir de las fibras se crea un hilo que se transforma en tela. Con esa tela se cose después nuestra camiseta. Así se llega a la última parte del recorrido: junto a muchos otros productos, la camiseta se carga en un contenedor y se envía por barco hasta nuestro puerto de Hamburgo, donde después se transporta hasta nuestros almacenes. A nosotros nos gusta pensar que la camiseta llega realmente «a casa» cuando te la pones por primera vez.

El recorrido de una camiseta

¿Qué es importante para una producción sostenible?

La respuesta no puede reducirse a una sola frase. Son tantos los aspectos relevantes para los fines de una producción sostenible: además del uso de materiales sostenibles y procedimientos respetuosos con el medio ambiente, también cuentan la utilización segura de sustancias químicas y las condiciones de trabajo in situ. Por eso, para nosotros es importante poder observar la interacción de todos estos aspectos y, junto a nuestros socios, definir cómo podemos hacer sostenible la producción de nuestros productos. Gracias a algunas medidas, como el Programa Social, la gestión de las sustancias químicas o el empleo de nuevas tecnologías, ya hemos dado grandes pasos adelante en diferentes campos. Partiendo de aquí, queremos pensar aún más a lo grande e integrar sistemáticamente otros aspectos sostenibles. Junto con uno de nuestros proveedores más importantes mostramos cómo se presenta una producción sostenible ideal, en la que se tengan en cuenta aspectos sociales, ecológicos y económicos. Al final, todos obtienen un beneficio (nosotros, nuestros socios y nuestros clientes), porque producir de manera sostenible significa, sobre todo, producir de forma honrada, ecológica y eficiente. Ahora y en el futuro.

do góry