Químicos

Químicos

Es necesario utilizar productos químicos para teñir, lavar o dar acabado a los textiles. En consecuencia, uno de los principales riesgos de la industria son los daños a los trabajadores, los clientes y el medio ambiente derivados del uso y la eliminación de productos químicos. El tratamiento inadecuado de las aguas residuales en los países productores amenaza los ecosistemas locales, las reservas de agua potable y las tierras de cultivo.

Por ello, nuestro objetivo es conseguir el vertido cero de sustancias químicas peligrosas. Para 2030 queremos haber eliminado todas las sustancias químicas nocivas de nuestros procesos de fabricación. Ya antes, para el año 2025, el objetivo es eliminar también el uso de sustancias químicas nocivas en los procesos en húmedo de nuestros proveedores estratégicos.

Uso de químicos. La herramienta más importante con la que contamos para eliminar sustancias químicas nocivas son unas directrices claras, tanto para proveedores como las etapas previas de la cadena.

La Restricted Substances List (RSL) provides information on banned substances or those with threshold limits in finished textiles products.

La Lista de sustancias restringidas (RSL) señala las sustancias y grupos de sustancias que no pueden ser detectables en el producto final (o de una manera muy reducida). Por su parte, la Lista de sustancias restringidas en fabricación (MRSL) enumera las sustancias químicas prohibidas o restringidas en la producción. Nuestra MRSL cumple con los requisitos de la Alianza Textil, al coincidir con la MRSL de la iniciativa Vertido Cero de Productos Químicos Peligrosos (ZDHC). De este modo, ayudamos a definir un concepto único y compartido en toda la industria sobre el uso de productos químicos. En 2018 ya habíamos eliminado por completo las sustancias químicas perfluoradas y polifluoradas (PFC) de la producción de nuestra ropa.

Gestión de productos químicos. La selección, el almacenamiento, la manipulación y la eliminación correctos de los productos químicos son esenciales para evitar daños a los empleados y al medio ambiente. Por ello, la gestión de productos químicos se revisa también en el marco de las auditorías sociales. El Módulo Medioambiental de las Instalaciones del índice Higg de la Coalición de Ropa Sostenible nos ofrece una visión general de cómo organizan nuestros proveedores esta gestión. Además, en el marco de nuestro plan de formación EMPact analizamos posibilidades para su mejora y les ofrecemos formación.

Inventario por aplicación: Bhive®. Nuestro proyecto piloto de gestión de productos químicos a través de una aplicación reúne tres de las grandes tendencias de nuestro tiempo: digitalización, transparencia y sostenibilidad. Con la aplicación Bhive®, los centros de producción pueden crear un inventario químico digital tomando fotografías de las etiquetas de los productos químicos con un teléfono móvil. Los datos se comparan automáticamente con la información de nuestra MRSL. De este modo, pueden ver fácil y rápidamente qué productos químicos deben sustituirse por otros.

to top