Diálogo y desarrollo

Diálogo y desarrollo

Queremos capacitar y respaldar a nuestros proveedores para trabajar juntos en soluciones para una producción sostenible. El proceso comienza creando una conciencia común y compartida sobre la importancia de la sostenibilidad social, medioambiental y económica. Esta conciencia no se puede imponer, sino que se basa en el conocimiento, la colaboración y la confianza. Ese es nuestro compromiso.

Capacitación y formación continuada. En este momento estamos elaborando nuevos cursos de formación, que reuniremos dentro del programa Future Fit. En el futuro, el programa Future Fit gestionará nuestros planes de formación de forma aún más orientada a la demanda y agrupará los cursos sobre temas ecológicos, sociales y digitales.

El objetivo es que, de aquí a 2025, los cursos de formación del programa Future Fit estén a disposición de todos nuestros proveedores, sus empleados y demás socios. Para 2030, queremos haber llegado a 50 000 trabajadores y trabajadoras con este programa.

Actualmente, el centro de nuestras iniciativas de formación son las cuestiones sociales y la gestión de los productos químicos. Con el fin de optimizar las condiciones laborales y mejorarlas de forma duradera, motivamos a proveedores y empleados de fábricas a hacerse responsables de sus propias acciones a través de cursos de formación gratuitos. En 2019 y 2020, impartimos programas de formación de varios meses de duración sobre la gestión de productos químicos en un total de 28 fábricas de procesos en húmedo de China, India y Pakistán. En el mismo periodo, 41 fábricas recibieron también formación sobre temas sociales a través del programa social EMPact a nivel de grupo.

Proveedores estratégicos. Colaboramos con unos 150 proveedores del sector textil. De ellos, tiene especial importancia el grupo de aproximadamente cincuenta proveedores estratégicos con los que cubrimos dos tercios de nuestro volumen total de pedidos. Nos une a ellos una relación de confianza y, en la mayoría de los casos, muy duradera. Por eso son los primeros a los que recurrimos a la hora de probar nuevos proyectos o instrumentos. Nuestros equipos de externalización y los proveedores mantienen un diálogo habitual y estrecho.

Esta colaboración da sus frutos muy en especial en tiempos de crisis, en los que los mercados reaccionan con gran incertidumbre. En el año 2020, marcado por la pandemia, estuvimos en diálogo abierto y fluidos con nuestros proveedores, y sigue siendo así. Desde el primer momento nos comprometimos a no cancelar ningún pedido y a aceptar todos los productos ya fabricados, y lo hemos cumplido.

Vendor Score Card. Nuestros proveedores son los colaboradores más importantes a la hora de aplicar los cambios en la cadena de suministro. Por eso hemos de la sostenibilidad un elemento imprescindible y firme de nuestro sistema de evaluación de proveedores, el Vendor Score Card, junto con la calidad y la eficiencia económica. Evaluamos a los proveedores según estos criterios y se pueden asignar hasta cien puntos porcentuales. Un 30 % de este total se otorga al área de sostenibilidad. De este modo, creamos incentivos y recompensamos el compromiso de nuestros socios. Con posterioridad a la evaluación, los resultados positivos y las áreas de mejora se analizan en reuniones habituales con los proveedores.

Salarios dignos. Un instrumento esencial para mejorar las condiciones de vida en los países productores son unos salarios que no solo aseguren el sustento, sino que permitan la participación social y cultural. Por eso, en el futuro queremos redoblar la atención en el ámbito de actuación de «positive partners». En los círculos de expertos de todo el Grupo Otto, intercambiamos información con otras empresas sobre el salario digno y las medidas de actuación adecuadas. Este tema es además uno de los aspectos centrales de la Alianza Textil.

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