Diligencia debida en materia de derechos humanos

Diligencia debida en materia de derechos humanos

Los derechos humanos son irrevocables e indivisibles. Estamos expresamente comprometidos con los derechos humanos formulados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Consideramos que es nuestro deber y obligación respetar plenamente y en todo momento los derechos humanos. Lo mismo esperamos de nuestros socios comerciales.

En consecuencia, la Declaración de principios del Grupo Otto también se aplica sin restricciones a bonprix. Basamos nuestra gestión de las cuestiones de derechos humanos en los (Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (UNGP) así como en los requisitos del Plan de Acción Nacional para las Empresas y los Derechos Humanos (NAP) en Alemania.

Análisis de riesgo. ThEl punto de partida es el análisis de riesgo en materia de derechos humanos del Grupo Otto. Lo adaptamos a bonprix como empresa y marca individual, teniendo en cuenta nuestro modelo de negocio y las estructuras de adquisición.

En 2020, combinamos nuestros análisis de riesgo sobre temas concretos de sostenibilidad y nuestro conocimiento empírico con las conclusiones del Grupo Otto. El resultado fue la creación de nuestro primer análisis de riesgo en materia de derechos humanos. Para bonprix, analizamos estos riesgos en tres niveles: en la cadena de suministro, en nuestra propia empresa y entre nuestros clientes y clientas. En el análisis también se incluyen las comunidades correspondientes.

Dentro de la cadena de suministro existen riesgos especialmente graves y esto exige que se traten con urgencia. En este sentido, requieren sobre todo nuestra atención las siguientes cuestiones: trabajo infantil y forzoso, discriminación e injusticia de género, salario, horas de trabajo, medio ambiente, salud y prevención de riesgos laborales. En las operaciones propias, la atención se centra en el control de infecciones, la salud mental, la discriminación y la seguridad laboral de nuestra plantilla. De cara a nuestros clientes y clientas, la privacidad y la protección de datos son temas centrales sobre los que mantenemos una mirada crítica.

Los instrumentos principales para hacer frente a estos riesgos son políticas y directrices, de cumplimiento obligatorio, nuestras medidas en la cadena de suministro para impulsar mejoras de tipo social y ambiental, y nuestra participación en iniciativas con múltiples partes interesadas para contribuir a soluciones a nivel de industria.

Mecanismos de queja y reclamación. A pesar de todas las medidas y diligencias, es posible que se detecten violaciones de los derechos humanos. Nosotros solo podremos actuar para corregirlas si estamos al tanto. Para estos casos, existe un sistema de denuncias y quejas dentro del Grupo Otto al que pueden dirigirse nuestra plantilla, los trabajadores de la cadena de suministro, así como clientes y clientas, o cualquier persona ajena a la empresa. Todas las demandas recibidas se examinan cuidadosamente. Si amfori o ACCORD reciben quejas en las fábricas en las que tenemos producción, existe un proceso definido para garantizar que el Grupo Otto conozca los casos y participe en el proceso de resolución.

Los solapamientos en la base de proveedores y la necesidad de acceso rápido y extenso a los recursos –en caso de que fuera necesaria una reparación – hacen que sea particularmente útil contar con una estrategia de denuncia y reclamación a nivel de Grupo. Por ello, en el informe empresarial anual del Grupo Otto informamos sobre el número de reclamaciones y sobre las medidas correctivas adoptadas a nivel de grupo.

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