Materiales sostenibles

El algodón sostenible ya parece ser algo bueno. Pero ¿qué es exactamente?

El algodón sostenible es un tipo de algodón cultivado y procesado con respeto por los seres humanos y el medio ambiente. El  Cotton made in Africa (CmiA) y el algodón orgánico  son dos ejemplos. En 2017, utilizamos algodón procedente de cultivos sostenibles para más de 40 millones de productos (alrededor del 70 % de los productos de algodón). Es la elección correcta tanto para el productor como para quien lo lleva puesto. Y especialmente para el medio ambiente.

Pero aún no es suficiente: a corto plazo queremos lograr el uso de algodón orgánico en el 100 % de nuestros productos. En este momento podemos hacerlo para aproximadamente el 50 % de nuestros textiles (unos 50 millones).

(CmiA, West-Afrika) © Paul Hahn
"Cotton made in Africa" significa obviamente que el algodón se produce en África. Pero ¿de qué se trata?

Cotton made in Africa (CmiA) es algodón producido con métodos ecosostenibles al 100 %. (CmiA) es una iniciativa de la Fundación Aid by Trade, creada en 2005 por Michael Otto, Presidente del Consejo de administración de Otto Group, que también incluye bonprix. Hoy más de 780 000 agricultores de países como Costa de Marfil, Mozambique, Malawi, Uganda, Etiopía, Zambia y Zimbabue participan en este programa y aprenden sistemas de cultivo más eficientes y sostenibles.

En concreto, esto significa que, en comparación con el algodón tradicional, no se utilizan semillas modificadas genéticamente ni pesticidas peligrosos. Por cada kilo de algodón, las emisiones de dióxido de carbono se reducen en un 40 % y se ahorran más de 2000 litros de agua gracias al uso del agua de lluvia. De esta manera, los agricultores tienen mayores ingresos y mejores condiciones de vida. Además, la iniciativa promueve varios programas para apoyar la educación, la igualdad de género y la lucha contra el trabajo infantil.

Por eso hemos decidido seguir apoyando a CmiA y ampliarla, con el objetivo de utilizar solo algodón orgánico para cada producto que contenga algodón en un corto plazo.!

Por eso apoyamos el "Cotton made in Africa"

¿Por qué el algodón orgánico es tan especial?

Lo que hace que el algodón orgánico sea tan especial no es solo su calidad más suave, sino también los elevados estándares de producción que cumple, desde el cultivo hasta el procesamiento. Debe ser ecológico de arriba a abajo, tener niveles muy bajos de toxicidad y cultivarse sin usar pesticidas o fertilizantes. Los organismos de certificación que controlan nuestros productos utilizan dos estándares de calidad reconocidos en todo el mundo, el Organic Textile Standard  (OCS) o el Global Organic Textile Standard  (GOTS) . Desde el cultivo hasta la entrega: los controles garantizan una calidad 100 % ecológica. El  (GOTS) también comprueba que se cumplan determinadas normas sociales a lo largo de la cadena de producción. Así que quienes usan algodón orgánico saben que están ayudando a cambiar las cosas.

¡Pruébalo también tú!

¡Totalmente orgánico!

Haz clic aquí para descubrir todos nuestros productos de algodón orgánico.

¡Comprar ya!
¿Utilizáis otros materiales ecosostenibles además del algodón?

La investigación y el desarrollo de alternativas ecosostenibles a los materiales convencionales son cada vez más importantes. Es por ello que ya estamos eligiendo materiales ecosostenibles de nueva generación y nos hemos fijado el objetivo de seguir aumentando su uso.

Por esto, además del algodón orgánico y el Cotton made in Africa, utilizamos también poliéster y algodón reciclado.

El poliéster reciclado se fabrica a partir de botellas de plástico viejas: las botellas se recogen, se trituran, se muelen y se funden.

Una fibra de poliéster reciclada que utilizamos se llama Repreve®. En este caso, el plástico fundido se transforma en gránulos, que luego se transforman en hilo. De esta manera, las botellas de plástico se convierten en nuevos productos. Por ejemplo, un par de vaqueros o una chaqueta requiere ocho botellas.

La ventaja del poliéster reciclado es clara: el procedimiento del Repreve® reduce el consumo de petróleo, las emisiones de dióxido de carbono y el uso de productos químicos en la producción de nuevas fibras. Como resultado, también se reduce el impacto medioambiental de los tejidos producidos de esta manera.

El algodón reciclado proviene de la recuperación de residuos de producción o de ropa usada. Las prendas se trituran para convertirlas en materia prima y luego en hilados nuevos.

Pero también puedes encontrar TENCEL en nuestra gama. El TENCEL® es una nueva generación de fibra ecosostenible producida por Lenzig. Se fabrica a partir de madera procedente de plantaciones y bosques sostenibles. La producción es altamente ecosostenible porque es un ciclo cerrado. Los tejidos que contienen TENCEL® son especialmente suaves y agradables de llevar.

¿Qué tipo de madera se utiliza para muebles sostenibles?

Solo la madera con el logotipo FSC®

Al comprar un producto certificado FSC® contribuyes a la protección de los bosques. La etiqueta FSC® garantiza que la madera utilizada procede de bosques gestionados de forma impecable y está certificada de acuerdo con las estrictas normas medioambientales, económicas y sociales del Forest Stewardship Council®.

La etiqueta FSC® certifica un uso responsable de los recursos forestales mediante la definición de normas ambientales y sociales para la ordenación forestal válidas en todo el mundo. Para obtener la certificación, se deben respetar 10 principios básicos y 56 criterios.

Actualmente, el 85 % de nuestros productos de madera ya provienen de fuentes certificadas FSC®, pero nuestra

Nuestro objetivo es tener el logotipo FSC® en todos los muebles a corto plazo.