Social Programme

Programa social

Sabemos que las auditorías no pueden garantizar al cien por cien que se cumpla en todo momento la exigencia de unas condiciones laborales buenas y seguras. Sin embargo, sabemos también que son un elemento esencial para formular y explicar nuestros requisitos, y la base para buscar el diálogo e identificar oportunidades de mejora. Las auditorías en las instalaciones promueven normas uniformes entre todos los proveedores del mundo y facilitan el acceso de los trabajadores a organizaciones independientes. Por ello, un elemento fundamental de nuestro programa social son las auditorías periódicas de las fábricas de nuestros proveedores, junto con programas de capacitación y formación continuada.

Auditorías sociales. Como parte del Grupo Otto, aplicamos su programa social. Su objetivo es dar a conocer las condiciones laborales locales y mejorarlas a largo plazo. Esto tiene, por supuesto, traducciones concretas. Las plantas de producción de países de riesgo (según amfori BSCI) deben contar con una auditoría social válida para producir para nosotros

Aceptamos certificados SA8000, auditorías amfori BSCI con resultado de A a C o la evaluación del Grupo Otto. Todas las auditorías las realizan empresas auditoras independientes en las propias instalaciones. Alrededor del 80 % de nuestras auditorías se lleva a cabo de acuerdo con la norma BSCI de amfori, que prevé auditorías semianunciadas en las que no se comunica su fecha exacta.

Las restricciones de acceso durante la pandemia en el año 2020 nos impidieron alcanzar el objetivo de integración del 100 % en el programa social. Cuando la validez de una auditoría expiraba, no siempre era posible iniciar una nueva auditoría en las instalaciones. En 2020, el 92 % de nuestros proveedores pudo mostrar una auditoría válida para todas sus fábricas en el momento de la última producción.

Normas sociales en las etapas previas de la cadena. Este año estamos probando diferentes herramientas en el marco de un proyecto piloto junto con un grupo de proveedores estratégicos. El propósito es conocer y mejorar las condiciones laborales en las etapas previas de nuestros proveedores, de forma análoga a nuestro actual programa social. Este proyecto piloto permitirá incorporar experiencias, opiniones y recomendaciones de los proveedores en nuestra futura estrategia. En base a las conclusiones del piloto, empezaremos a poner en práctica la nueva estrategia con los socios de nuestros proveedores estratégicos a partir de 2022.

Colaboración con la industria. Podemos hacer frente a muchos retos con mayor eficacia si colaboramos de forma estrecha y efectiva con otras empresas. Este objetivo debe cumplirse tanto dentro del Grupo Otto (que aplica para ello un programa social uniforme) como con otros socios del sector. Dentro del Grupo Otto, estamos trabajando en soluciones para todo el sector en el la Coalición de Ropa Sostenible Acuerdo sobre Seguridad en la Construcción de Edificiosy de Sistemas contra Incendios en Bangladesh, amfori BSCI, la Coalición de Ropa Sostenible (SAC) y la Alianza Textil.

to top