Estrategia y gobernanza

Estrategia y gobernanza

El objetivo está claro: la industria de la moda debe ser transparente, circular y sin huella de carbono. Y ese objetivo se debe alcanzar sin quedar reducido a nichos de mercado. Por ello hemos formulado nuestra Visión 2030: 100 % productos sostenibles. 100% libres de carbono. 100% de transparencia en la cadena de suministro.

Queremos ayudar a hacer realidad este cambio con positive choice, decisiones positivas en cuatro áreas de actuación. Queremos alcanzar nuestros objetivos para 2025 y son hitos decisivos para materializar nuestra visión.

Con positive product apostamos por diseños que optimizan la reutilización, el reciclaje y el uso de materiales y embalajes sostenibles, para ofrecer a nuestros clientes y clientas una experiencia de compra positiva en todos los sentidos.

Nuestros principales objetivos para 2025:

En el área de positive making, trabajamos para reducir todo lo posible las emisiones, el consumo de agua, el uso de productos químicos y los residuos en la confección de nuestros productos. Porque la moda inteligente ahorra recursos.

Nuestros objetivos para 2025:

  • 40 % menos emisiones de CO2 respecto al año de referencia de 2018
  • Identificación de riesgos para el agua e implementación de medidas adecuadas para combatirlos
  • Eliminación de productos químicos nocivos de la producción de nuestros proveedores estratégicos
  • 0 % de muestras físicas en la cadena de suministro

Con positive view aportamos transparencia a nuestras cadenas de suministro. El proceso que siguen nuestros productos desde que los presentamos en el mostrador hasta el origen de las fibras debe ser perfectamente transparente y trazable, tanto para la empresa como para nuestros clientes y clientas. Esta transparencia es la base necesaria para poner en marcha cualquier cambio sostenible en la cadena de suministro.

Nuestros objetivos para 2025:

Con nuestros proveedores somos positive partners, igual que ellos lo son para nosotros. Queremos que todas las personas que participan en la producción de nuestros productos tengan asegurados los medios de vida a través de su trabajo y de forma sostenible. Un instrumento sustancial para garantizarlo son unos salarios dignos, que también permitan la participación social y cultural. Las principales beneficiarias serían mujeres, ya que constituyen la mayor parte de la mano de obra de nuestra cadena de suministro. Al respaldar y capacitar a las personas de nuestra cadena de suministro, también hacemos una valiosa contribución a la igualdad de género.

Nuestros objetivos para 2025:

  • Desarrollo del programa de formación Future Fit para proveedoresfor en el que esperamos que participen 50 000 empleados y empleadas hasta 2030
  • Transparencia y mejora de las condiciones laborales en las etapas previas con nuestros proveedores estratégicos
  • Promoción de salarios dignos junto con socios sectoriales

Análisis de impacto. El punto de partida de nuestra estrategia de RC son los análisis periódicos de impacto. La base para ello es el concepto de gestión “impACT” del Grupo Otto. Este proceso consta de tres etapas. En primer lugar, se analiza el IMPacto de las actividades empresariales sobre las personas y el medio ambiente; a continuación, se hace una evaluación, y finalmente se ACTúa con las medidas adecuadas. El marco general de este proceso lo constituyen los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Además, el intercambio con grupos de interés pertinentes a través de iniciativas con múltiples partes interesadas aporta también valiosa información.

A partir de esa información, se infieren los objetivos del Grupo Otto, que se trasladan después a nuestra estrategia propia. Al mismo tiempo, utilizamos los resultados cualitativos y cuantitativos del proceso para establecer otros objetivos para bonprix y evaluar y priorizar nuestras medidas.

Control. TEl departamento de Corporate Responsibility & Technical Product, bajo la dirección de Stefanie Sumfleth, será el encargado de desarrollar nuestra estrategia y medir sus resultados. El equipo de RC define las directrices estratégicas y su puesta en práctica se lleva a cabo en todas las áreas, como Product Management, Sourcing, Logistics y, cada vez más, también en Brand Management y Marketing. En resumen, se implica a todas las personas que participan en el suministro de productos, desde la producción de la materia prima hasta que el artículo llega al armario de una clienta. Para mejorar nuestra interconexión, hemos designado a multiplicadores(as) de RC en todas las áreas, que son responsables en materia de sostenibilidad dentro de sus equipos y colaboran en equipos interdisciplinarios de proyecto.

La responsabilidad última en RC está en el equipo directivo, en la figura de Rien Jansen. Además, un Consejo de RC asegura el vínculo con el Grupo Otto y la Estrategia de RC del grupo. En última instancia, todas las medidas, responsabilidades e iniciativas confluyen en la Junta Directiva del Grupo Otto.

Proveedores y mercados. Nuestros proveedores son los colaboradores más importantes con los que contamos para poder hacer realidad todos los cambios necesarios en la cadena de suministro. Por eso hemos hecho que la sostenibilidad sea un elemento imprescindible y firme de nuestro sistema de evaluación de proveedores, el Vendor Score Card. En la actualidad, 30 % de los puntos se conceden por transparencia, así como por aspectos ecológicos y sociales. Los criterios de puntuación del Vendor Score Card se evalúan de forma periódica para valorar la inclusión de nuevos factores de sostenibilidad medibles. Para la colaboración estratégica con un proveedor exigimos como requisito un buen rendimiento y el cumplimiento de nuestros requisitos de sostenibilidad. Por su parte, ellos obtienen la seguridad que ofrece una planificación a largo plazo y buenas condiciones. De este modo, creamos incentivos y recompensamos el compromiso de nuestros socios. El resultado son más de quince años de colaboración con muchos de nuestros proveedores estratégicos y relaciones basadas en la confianza

Otto International (OI) es un nexo de unión importante con los mercados locales. La agencia de externalización propia del Grupo garantiza que los temas y grupos destinatarios se aborden de forma eficaz en el nivel local. Por su parte, la puesta en práctica de nuestra estrategia de RC positive choice se coordina en oi a través de un puesto central. Nuestros equipos locales de bonprix en oi son el punto de contacto con los proveedores. Ellos se encargan de que las cuestiones de RC estén presentes en el trabajo y la colaboración diarios.

Otto Group. Como parte del Grupo Otto, estamos estrechamente integrados en las estructuras y los procesos con los que el Grupo ha unido acción económica con responsabilidad social y ecológica en los últimos años y décadas. Siempre que la unión puede servirnos para llegar más lejos, nos apoyamos en medidas a nivel de Grupo. Este es el caso, por ejemplo, del programa social del Grupo Otto, las directrices conjuntas (por ejemplo, sobre trabajo en el hogar, subcontratación o trabajadores refugiados), así como requisitos a nivel de Grupo sobre el uso de productos químicos o bienestar animal, o la lucha contra la corrupción y la obtención de ventajas desleales. También estamos comprometidos con un concepto común para los mecanismos de quejas y reclamaciones en el Grupo.

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