Transparencia

Transparencia

La exigencia de unas condiciones de producción ecológicas y sociales se aplica a toda la cadena de suministro, no solamente a nuestros proveedores directos. Esto supone sus complejidades. Cuanto más nos adentramos en las etapas previas de cadena, más agentes debemos tener en cuenta y, al mismo tiempo, se reduce nuestra capacidad de influencia. Para mejorar es imprescindible la transparencia sobre quién participa en la producción de nuestros productos y cuál es su impacto social y medioambiental.

El objetivo es conseguir una cadena de suministro 100 % transparente para 2030. Como hito, hemos establecido que en el año 2025 nuestros proveedores estratégicos comunicarán abiertamente sus etapas previas respectivas, desde el artículo acabado hasta la producción de la fibra. Esta transparencia se trasladará a nuestros clientes y clientas. Por ejemplo, se dará visibilidad mediante la trazabilidad de los productos.

Resultados medioambientales de los proveedores. El instrumento más importante para crear transparencia en cuestiones ambientales en las etapas previas de la cadena es el Módulo Medioambiental de las Instalaciones del Higg FEM por sus siglas en inglés. El módulo ha sido elaborado por la Coalición de Ropa Sostenible e incluye información y cifras clave sobre cuestiones como gestión medioambiental, energía, agua o productos químicos. Proporciona información muy valiosa sobre la situación de nuestros proveedores y sus colaboradores, con la que podemos deducir qué mejoras están logrando nuestros colaboradores y en qué aspectos podemos respaldarlos para seguir mejorando. Por su parte, nuestros proveedores tienen la ventaja de que los datos del módulo Higg FEM pueden compartirse con todos los miembros de la SAC. Esto evita tener que duplicar esfuerzos, aumenta la calidad de los datos y proporciona al sector una base común sobre la que evaluar el rendimiento.

Blockchain para la trazabilidad. En colaboración con la start-up de Fashion for Good TrusTrace, en 2020 llevamos a cabo un estudio piloto sobre transparencia y trazabilidad de productos. Entre otras cosas, TrusTrace utiliza la tecnología de blockchain para analizar diferentes datos de sostenibilidad en la cadena de suministro. Se determinó que, en la gran mayoría los artículos del proyecto piloto, todos los componentes podían rastrearse hasta el proveedor de hilo. A través de la plataforma inteligente también obtuvimos información detallada, como proveedores de accesorios, embalajes y productos químicos para el proceso de teñido.

Mayor transparencia en todo el sector. Como empresa, también queremos contribuir a que los resultados en materia de sostenibilidad en la industria textil sean transparentes y comparables. Sirviendo a este objetivo, desde 2020 proporcionamos datos sobre nuestros objetivos y actividades de sostenibilidad en el Módulo de Marca y Comercio Minorista (BRM) del índice Higg y los hacemos verificar de manera externa. La herramienta Higg BRM ofrece a fabricantes y vendedores la oportunidad de analizar su actuación respecto a criterios éticos y ambientales como derechos humanos, salarios justos o emisiones de CO2 a partir de normas homogéneas para toda la industria.

to top