Agua

Agua

En la producción textil se consumen grandes volúmenes de agua. El consumo comienza ya con el cultivo del algodón y continúa con los procesos de teñido, lavado y estampado, para terminar con el acabado de los tejidos. Por tanto, la forma de gestionar el agua es una parte importante de nuestra estrategia de RC. Además de ahorrar agua en general, nos preocupamos especialmente por no contaminar el agua que utilizamos con productos químicos, así como por filtrar las aguas residuales de forma adecuada.

Transparencia y riesgos para el agua. Los riesgos relacionados con el agua son especialmente elevados cuando su consumo a gran escala y el tratamiento inadecuado de las aguas residuales coinciden en lugares con escasez de agua y ecosistemas frágiles. Por ello, con el Módulo Medioambiental de las Instalaciones de la Coalición de Ropa Sostenible (SAC) queremos ganar transparencia sobre la gestión del agua de nuestros proveedores. Al mismo tiempo, analizamos los riesgos para el agua presentes a lo largo de la cadena de suministro. El objetivo es controlar nuestras medidas de forma aún más selectiva en el futuro. Llevamos años trabajando en la conservación de los recursos hídricos. Los instrumentos más importantes en este sentido son la gestión de los productos químicos, el uso de fibras sostenibles con menor huella hídrica y unos procesos de producción innovadores.

Calidad de las aguas residuales y vertido cero. Junto al consumo de agua dulce, el problema más acuciante en relación con este valioso recurso es la contaminación de las aguas residuales. Por ello, la gestión de productos químicos es uno de los puntos centrales de nuestro programa de formación para proveedores. En los años 2019 y 2020, ofrecimos varios meses de formación a 28 fábricas de procesos en húmedo de China, India y Pakistán sobre la gestión responsable de productos químicos.

Selección de materias primas. Estamos reduciendo el consumo de agua en la producción de materias primas mediante el uso de fibras sostenibles, especialmente en el caso del algodón. Actualmente, el 99 % de nuestro algodón es de origen sostenible. El mayor ahorro de agua lo conseguimos en este momento con la participación en la iniciativa Cotton made in Africa. En el África subsahariana solo se permite regar los campos de algodón con agua de lluvia. Esto supone una reducción de aproximadamente 2100 litros de agua por kilo de algodón.

Tecnología de teñido CleanDye. Desde el año 2019 participamos a través de una empresa conjunta en CleanDye, una fábrica de Vietnam que permite el teñido sin agua. Este método es una auténtica revolución, ya que prescinde completamente del agua y utiliza en su lugar CO₂. Es una solución idónea para el equilibrio en sostenibilidad. al reciclar el 95 % del dióxido de carbono utilizado. Además, esta tecnología permite prescindir completamente de los productos químicos de proceso que podrían contaminar las aguas residuales.

to top