Cotton made in Africa

Cotton made in Africa

El algodón es una de nuestras materias primas más importantes. Ya casi hemos alcanzado nuestro objetivo de trabajar con un algodón 100 % sostenible. La parte más significativa es el algodón procedente de la iniciativa Cotton Made in Africa, de la que somos el mayor colaborador.

Cotton made in Africa (CmiA) es sinónimo de sostenibilidad en un sentido amplio. La iniciativa promueve la conservación de la naturaleza y la calidad, así como la responsabilidad social hacia las personas que trabajan en los campos de algodón sostenible y en las desmotadoras.

CmiA cuenta con el respaldo de la fundación Aid by Trade y tiene por principio ayudar a la autonomía de las personas a través del comercio. Una alianza mundial de empresas y marcas textiles utiliza el algodón certificado por CmiA y la etiqueta de la iniciativa a cambio de una cuota de licencia.

A su vez, la CmiA utiliza los ingresos obtenidos con esas licencias para ayudar a los pequeños agricultores y agricultoras a cultivar su algodón según los valores de la CmiA y a mejorar sus condiciones de vida y las de su familia.

Esto tiene, por supuesto, traducciones concretas. En comparación con el algodón convencional, la iniciativa CmiA no utiliza semillas modificadas genéticamente ni pesticidas peligrosos. Las emisiones de CO₂ se reducen en un 13 % por kilo de algodón. Además, el uso exclusivo de agua de lluvia ahorra más de 2100 litros de agua por kilo de algodón. Al mismo tiempo, los estrictos criterios de cultivo se traducen en consecuencias positivas para la preservación de la biodiversidad local.

REn cursos periódicos de formación, pequeños agricultores y agricultoras aprenden a cultivar su algodón de forma respetuosa con el medio ambiente y con un mayor rendimiento. En todo momento tienen voz y voto. Las condiciones de vida se mejoran también a través de programas contra el trabajo infantil, por la educación y por la igualdad de género (por ejemplo, en materia salarial).

Más de un millón de pequeños agricultores y agricultoras del África subsahariana ya están gestionando sus campos de algodón de forma sistemáticamente sostenible con la ayuda de la iniciativa Cotton Made in Africa.

Find out more about the Criteria for Cotton made in Africa.

to top